sábado, 25 de enero de 2014

Pasito a pasito, pasazo a pasazo

Hace mucho que no os cuento de los avances de Jimena, que no son pocos!!
Esta semana tuve reunión con su tutora, bueno, una de ellas porque tiene dos que trabajan part-time, una de lunes a miércoles y la otra los otros dos días. Me toco Mrs Waters, el miércoles.
Hablamos un poco del nivel de Jimena y de cómo iba avanzando y como ayudarla/motivarla. En mates no esta en clase con Mrs Waters, y en su grupo están con las tablas de multiplicar, a la vez que tocan otros conceptos, como la estimación de medidas. En lengua tampoco esta con ella, pero se molesto en hablar con todas sus profesoras para poder darme información concreta sobre el tema.
El caso es que el funcionamiento de la escuela tiene mucho sentido. Los niños están repartidos en tres grupos, cada uno con su tutora, pero luego en las asignaturas como Literacy, Maths, Spelling o Reading, se dividen en grupos por niveles, de manera que vuelven a hacer grupos, 3 o 4, dependiendo del numero de profesoras disponibles, y así pueden dar a cada niño lo que necesita. Por ejemplo, Jimena, en el nivel más bajo de Literacy (lengua) tiene una profesora para atender a 4-5 niños. Hacen pruebas de nivel con cierta frecuencia, y aun más en el caso de Jimena, que va avanzando muy rápido. En lectura, por ejemplo, empezó en el nivel 2 del Oxford reading tree (pocas paginas y poco texto) y ahora mismo esta en el 7, que más o menos ya correspondería al curso pasado. Esto son ya libros de unas 25 paginas con texto en todas ellas y unas 4-5 frases relativamente largas en cada una de ellas, osea, que lleva un ratito leerlos.
Además, no hacen nada de memoria, aprenden muchos trucos, como ya os conté al principio con las parejas de números que suman 10. Hoy ha hecho 8 problemas de mates con restas de números de dos cifras y no ha tenido que escribirlas, las podía hacer en la cabeza, con sus truquillos. Me asombra. Con la de cosas que nosotros nos aprendíamos de memoria… Aun no se sabe todas las tablas de multiplicar, pero es capaz de hacer todas las multiplicaciones que le pongas, porque sabe que multiplicar es sumar el mismo número un determinado número de veces. Muy útil.
Todas las tardes, a pesar de no tener deberes más que dos veces en semana, hacemos unas cuentas para no perder el hábito, y alternamos otras cosas, como trabajar la comprensión, hacer descripciones de fotos o un dictado. No nos lleva más de 15 minutos y nos ponemos un timer para centrarnos en lo que hacemos y no hacer caso de las tonterías que hace Aldara mientras tanto para llamar la atención.
Está claro que su mayor carencia ahora mismo son los recursos a la hora de escribir, pero poco a poco va mejorando y en esto la lectura la está ayudando mucho. Y practicar.

1 comentario:

Ociore dijo...

Muy bien por Jimena! :)

Oye, ¿has oído hablar del método ABN?
Es un método para enseñar matemáticas, que nació en Cádiz, precisamente... y ya hay bastantes colegios en Andalucia (e incluso en otras Comunidades Autónomas) que lo han implantado con bastante éxito.
Te dejo esta noticia: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1483748/revolucion/las/matematicas.html

Yo lo conozco de puntillas... como tu dices a mí me enseñaron las cosas de aprender de memoria, nada de usar la lógica.
Mi hermana, profesora en uno de los coles que lo implantaron, fue la que me habló de este método.
Y por lo visto alumnos con muy poca motivación por las mates se interesan y enamoran ahora de ellas... y esto se extrapola por el resto de asignaturas. ;)